sábado, 23 de marzo de 2013

Miguel Albero / CRUCES



CRUCES, Grupo Editorial Efímera, Mendoza, 2005, 211 págs.







Reseña publicada en revista Mensaje N° 550 (www.mensaje.cl), Julio 2006

Una vez que un autor ya se conoce, es doblemente interesante recorrer sus novedosas exploraciones literarias, pues la empatía que genera el proceso es doblemente interesante.

En CRUCES, su segunda incursión en la publicación de narrativa, Albero se dedica a mezclar historias como ejercicio literario constante. Mantiene y profundiza el ingenio de su anterior novela y extrema los recursos que las breves situaciones planteadas requieren, por lo que en ningún momento la repetición de la estructura narrativa molesta.  Se trata de un juego simple, muchas veces leído antes en otros autores y que incluso se da espacio al medio del libro para comentar, lo que aporta al lector una perspectiva interesante y conciente del recurso utilizado.

Cada relato está construido por dos historias que comienzan por separado y asimismo se desarrollan, párrafo por párrafo. Al final de las 3 páginas que dura cada cuento, campea el instante en el que ambas historias encuentran su punto de comunión, tanto si son situaciones esperables, como si solo la fantasía pudiera articular mundos tan disímiles. La seguidilla de atractivas, ridículas o exageradas situaciones hace al lector desear la llegada del momento de la unión de ambas historias: muerte y partida, viaje final y anhelo de ser artista, personajes de la historia universal y reunión de funciones gramaticales, ritual de ducha y de garzón unidos en sendas caídas, son ejemplos de un ejercicio literario refrescante, liviano, ingenioso; incluso necesario.



La perspectiva de acceder a una lectura plena como la de Albero, debería hacer a los lectores correr a exigir sus libros a las tiendas chilenas, pues su novela anterior ya comentada en este espacio, también se encuentra editada por Tusquets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario