martes, 23 de junio de 2009

Federico Andahazi, un grande en plena producción


Errante en la sombra,

Federico Andahazi, Argentina, Alfaguara, 2004, 245 pags.



Para los amantes del tango, este no es un libro rante. Lejos del chamuyo canyengue de quienes lo intentan sin la calle entre las venas, este libro es un brillante sentimiento de homenaje a una de las más fuertes expresiones de lo argentino.

Juan Molina canta como pocos. Gran admirador del morocho Gardel, prontamente supo que lo suyo era el tango. Comparte la filosofía y el honor del bacán que desambula por el arrabal porteño, con la ilusión viva de estrenar su voz en el Armenonville o el Royal Pigalle, soportando estoicamente la cólera de un padre borracho y violento, a la espera de su gran oportunidad. Mientras es aceptado y forma parte del elenco del Pigalle, en una labor ridículamente ajena a su sensibilidad, a la par corre la historia de Ivonne, la pseudo francesa polaca que entrega amor y vida a los clientes del mismo teatro, y que con su estampa llena de garbo inundó de amor el corazón de Molina, al comienzo en silencio, luego en una dolorosa amistad que torturaba en lo más íntimo a nuestro noble héroe, que en fidelidad a sus sentimientos optó por dejar de lado su gran oportunidad en la vida por seguirla en sus peticiones. Con ellos, entonces, conocemos por fin al gran Gardel, grande como fue y como protagonista del tango en todas sus facetas y sentimientos; amigo y rival de Molina.

Cada página es un tango, cada capítulo intercala versos en el homenaje que Andahazi hace a lo que realmente ama. Es una renovada versión de un escritor certero, llamativo, que escribe las obras que deben ser escritas y que ofrece en estas ágiles líneas un capítulo vivo, poderoso, que nos deja con ganas de Buenos Aires, de sus calles y su pasión.

Lo venden en todas partes, pero si viaja a Buenos Aires, es el mejor momento de leerlo, de sentirlo y de imbuirse de una expresión que reúne en sus páginas el más viril sentimiento porteño, noble, descangyado entre las volutas del tabaco que vive el sufriente Juan Molina, tremendo pibe.



PRONTO MÁS TÍTULOS DE ANDAHAZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario